Mostrando entradas con la etiqueta panes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta panes. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de agosto de 2015

Pan milagro

Esta vez quiero hacer un recordatorio, hace ya bastante hice este mismo pan y no lo había vuelto a hacer, despues de unas buenas vacaciones, he recargado las pilas y he querido empezar refrescando la memoria y deciros que para empezar ha hacer un rico pan, esta es una sencilla receta, rápida y que queda buenísimo, así que animaros que seguro repetiréis y os entrara el gusanillo de hacer vuestro propio pan.

Ingredientes

620gr. de harina de fuerza.
350gr. De agua temperatura ambiente.
40 gr. De aceite de oliva virgen.
30 gr. De levadura fresca de panadero.
16 gr. De sal, 2 cucharaditas de postre.


Preparación

Cogemos un bol y echamos la harina, seguido desmenuzamos la levadura, añadimos el aceite, el agua y con una cuchara de madera vamos mezclando.
Cuando mas o menos este mezclado, añadimos la sal, lo mezclamos y echamos a la mesa de trabajo, y con las manos vamos amasando, estiramos y doblamos, hasta que nos quede una masa fina y que no se nos quede pegada a las manos.
Una vez acabado, hay dos opciones de hacerlo, o bien en pirex y tapado con su propia tapa, o en bolsas de asar, en pirex haríamos con pan redondo y en bolsas de asar barras.
Cogemos la masa y la partimos en dos porciones, les damos la forma de barras y le hacemos unos pequeños cortes y espolvoreamos con harina para darle un aspecto mas rustico.
Untamos con la mano con un poco de aceite cada bolsa por dentro y colocamos cada barra en su bolsa y cerramos, le damos varios pequeños cortes para que salga el aire y no reviente en el horno,
Entonces los metemos al horno en frío a 200º ó 210 º arriba y abajo con aire,40 minutos.
ya veis lo sencillo rapido y cómodo, no necesita levado y ni calentar el horno previamente. Si quisierais que la miga fuera mas esponjosa podríais dejarlo levar durante una hora y media tapado con un trapo y sin corrientes y el horno tendría que estar precalentado a 220º y a los 15 minutos bajarlo a 200º.
Os invito a que lo probéis, y me contais.

sábado, 18 de julio de 2015

Crisines o palitos de queso

Aqui estoy de nuevo con una nueva receta, es la primera vez que la hago y realmente repetiré, haciendo variantes he ir probando.



Ingredientes

250 gr. De harina de fuerza.
50 gr. De queso en mental.
8 gr. De sal.
1 Pizca de azúcar.
12 gr. De levadura de panadero.
110 gr. De agua tibia.
25 ml. De aceite de oliva.
Queso para espolvorear.








Preparación

En primer lugar diluimos la levadura junto al azúcar en el agua, que se deshaga bien.
Tamizamos la harina en un bol, y añadimos los líquidos, el agua con la mezcla de levadura y azúcar, el aceite, el queso en mental y la sal.
Cogemos una espátula de madera y empezamos a amasar, cuando veamos que ya estan un poco unidos los ingredientes, lo seguimos un poco con la mano, y echamos a la mesa de trabajo para seguir trabajando, cuando veamos que ya esta trabajada y lisa, hacemos como un rulo y tapamos con un trapo unos 7 minutos, si esta un poco mas no pasa nada, estaría mas blanda para estirar.
Pasados estos minutos, con la ayuda del rodillo hacemos un rectángulo, fino cortamos los lados para que nos queden iguales, y hacemos tiras como de un dedo mas o menos y pasamos a la placa de hornear con un poco de separación entre ellas, pintamos con un poco de aceite y espolvoreamos con el queso restante y con la ayuda de un dedo hacemos que el queso se quede en las tiras y no se nos queme.
Con la masa que hemos retirado hacemos lo mismo amasamos un poco y reposamos 7 minutos,  yo la segunda vez he hecho tiras muy finas y las he enrollado entre ellas y espolvoreado con semillas de amapola.
Y metemos al horno precalentado a 200º y cuando metamos la primera lata,bajamos a 180º y los tendremos 15 minutos.
Retiramos y dejamos enfriar, veréis que bocado tan rico,

martes, 7 de julio de 2015

Pan de pages

No se ni como me atrevo, con la calor tan insoportable que hace, y meterme en la cocina para cocinar un delicioso pan de pages, realmente vale la pena de sufrir un poco y despues poder disfrutar de este delicioso pan. os dejo la receta, pero la forma de hacer, os dejo el vídeo  ya que lo he cogido de Internet y viéndolo y siguiendo los pasos, sera mucho mas sencillo.

Ingredientes

1 kl. De harina de fuerza.
20 gr. De levadura de fuerza.
17 gr. De sal.
570 gr. De agua templada.


Os pongo el enlace del vídeo, ya que creo que es mucho mas fácil de seguir la receta con imágenes que mi explicación, espero que os guste tanto como en casa.



 Como podréis comprobar, esta muy bien cortado pero esto no ha sido trabajo mio, sino que lo he llevado al horno para que me lo corten a maquina y de esta manera queda perfecto.



domingo, 7 de junio de 2015

Pan blanco en panificadora

Esta vez os traigo un rico pan de molde en panificadora, hace ya un tiempo tenia en mente hacer un rico postre con pan, y que mejor hecho en casa. Ahora os pongo el pan y la próxima receta sera el postre, que espero tenga tanto éxito como lo tuvo en casa.

Ingredientes

320 ml. De leche.
20 gr. De mantequilla temperatura natural,o aceite de oliva virgen.
1 1/2 cucharadita de sal.
1 Cucharadita de azúcar.
1 Huevo.
600 gr. De harina de fuerza.
1 Sobre de levadura seca de panadero.

Preparación

Cogemos la cubeta y echamos 1º la leche,  2º mantequilla en trocitos. 3º la sal, 4º el azúcar, 5º el huevo, 6º la harina, 7º la levadura.
Elegimos programa, en la mía el nº 6, tamaño 1 kl. y tostado  medio, damos marcha y dejamos que trabaje, cuando acabe el 2º amasado, que lo sabremos cuando pita la segunda vez, sera el momento de sacar las aspas de la maquina,  para que no tengamos problemas al desmoldar y se pueda romper nuestro pan cuando lo saquemos.

miércoles, 18 de junio de 2014

Panes rapidos

Hace bastante tiempo, en mis comienzos de tener el blog, me vino a la mano una receta de pan magico ó pan milagro, como le llaman por la red, y lo hice en forma de hogaza que bueno estaba.
Esta vez lo traigo en forma de barras con semillas y hecho en bolsas de asar, esto de las bolsas me lo comento Ana una compañera del trabajo, me hizo gracia y no tarte en ponerlo en practica, es un pan bastante compacto, asi que con poco tendremos suficiente.

Ingredientes

250 grs. De agua.
15 grs. De aceite de oliva mas el de untar las bolsas.
1 Sobre de levadura de panadero deshidratada.
500 grs. De harina de fuerza ó de repostreria si no tuvieramos.
1 Cucharadita de azúcar.
2 Cucharaditas de sal.
Semillas de pipas, sesamos y amapola.


Preparación

Colocamos el agua caliente en un bol, añadimos  la levadura,  harina azúcar y la sal y el aceite, y vamos amasando. Encima de la mesa de trabajo, untamos un pococ de aceite y echamos la mezcla, añadiremos semillas y con las manos un poco engresadas vamos amasando hasta que nos quede una masa fina y que no se nos pegue a las manos.
Hacemos dos porciones damos forma de barra, le damos un par de cortes en diagonal y  mojamos un poco las manos y acariciamos las barras, espolvoreamos semillas y metemos cada una en una bolsa de asar, que estaran  pulverizadas con aceite, las cerramos.
Metemos al horno apagado y lo horneamos a 220º 40 minutos.hasta que lo veamos dorado.

domingo, 17 de junio de 2012

Pan de fibra

Un rico pan sencillo,  rápido, ya que no tiene que fermentar, y listo para los bocatas de la semana, con un restregado de tomate, sal y un buen aceite, un rico embutido y listos para empezar un buen día.

Ingredientes

400grs. De harina normal.
100grs. De leche en polvo.
1 Cucharada de miel.
1 Cucharada de aceite virgen.
1 Cucharadita de sal.
4 Sobres gasificantes, 2 azules y 2 blancos.
215ml. De agua.
50grs. De salvado.
Semillas de amapola para adornar.

Preparación

Mezclamos la harina junto a la leche en polvo y la colocamos sobre el mármol en forma de volcán.
Echaremos en el centro, la miel liquida, aceite, sal y gasificantes, los removemos para que se mezclen todos.
Entonces añadimos el agua y lo vamos mezclando con las manos, seguimos amasando bien hasta que nos quede una masa fina y elástica. Le daremos la forma deseada, yo hago individuales, ya que como so he dicho antes tengo los bocatas congelados de la semana.

viernes, 15 de junio de 2012

Pan de sobrasada y nueces Sant Jordi

Esta receta la tenia a buen recaudo hace mucho tiempo, no se de donde la saque, pero seguro que de algún blog estupendo. Yo tenia una receta hecha de sobrasada con avellanas, y esta buenísimo , pero y esta?,decidí probarla, y resultado buenísimo como el otro, así que os invito a que lo hagáis, seguro que repetís.



Ingredientes, para el pan de sobrasada

120grs. De sobrasada.
6 grs. De sal.
15grs. De levadura fresca.
150ml. De agua tibia.
300grs. De harina de fuerza.

Preparación

Ponemos la levadura junto al agua tibia, y la diluimos, añadimos la harina, la sal y la sobrasada y amasamos bien hasta que nos quede una masa homogénea y lisa, y dejamos tapada en un lugar que no haya corrientes de aire, por ejemplo el horno.


 Ingredientes para el pan de nueces

150grs. de nueces trituradas.
300grs. De harina de fuerza.
6grs. De sal.
95grs. De queso rallado cinco quesos.
15grs. De azúcar.

45grs. De mantequilla.
30gr. De levadura fresca.
140ml. De agua.

Preparación

 Diluimos la levadura en el agua tibia, añadimos la harina, la sal, el queso, azúcar, mantequilla,y mezclamos bien haciendo el mismo procedimiento que con el de sobrasada..
Una vez doblado su volumen, la masa de sobrasada la dividimos el cuatro porciones, mas o menos iguales, y la de nueces en cinco. Ponemos una bandeja de horno cuadrada, y empezamos poniendo un rulo de nueces, otro de sobrasada, y así hasta acabar, lo metemos al horno precalentado  a 180º, y con un vaso de agua para proporcionar humedad lo metemos y dejamos cocer 30 minutos, mirando que la golpear detras suene como a hueco, eso dira que esta cocido. lo dejamos enfriar fuera del horno en una rejilla y listo para degustar.



domingo, 13 de marzo de 2011

Pan muticereales


Esta es una nueva harina que me traje de Francia, que pan tan delicioso que queda, nada fofo, con mucho cuerpo, vaya que me ha encantado.


Ingredientes

1/2 k. De harina.
275 ml. De agua.
2 Sobres de levadura de panadero.
1 Cucharadita de café de sal.

Preparación en panificadora

Ponemos en la cubeta el agua fría, la sal, la harina y por ultimo la levadura, programamos el nº 6 amasado, hasta que se forme una masa lisa y homogénea, lo volcamos sobre un bol tapamos y dejamos reposar unos 40 minutos, amasamos de nuevo y damos la forma deseada, tapamos y dejamos levar de nuevo.
Precalentamos el horno arriba y abajo, a 220º poniendo un recipiente con agua para provocar vapor, introducimos el pan y lo dejamos 15 minutos, entonces bajamos la temperatura a 180º hasta que este dorado y al golpearle en la parte de atrás, suene a hueco, estará listo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Panecillo de avena con nueces y pipas


Volvemos a los panes, aunque me cuesta todavía cogerle el tranquillo, me gusta mucho esto de hacer el pan en casa, no tiene nada que ver con los de la aplanadera, seguro que de vista no son tan bonitos, pero si mas ricos.


Ingredientes

225gr. De harina de avena.
315gr. De harina de fuerza.
1 Cucharada de miel.
1 Cucharada de sal.
1 Cucharada de azúcar moreno.
1 Sobre de levadura de panadero.
2 Cucharadas de aceite.
350ml. De leche.
1 Cucharada de pipas.
2 Cucharadas de nueces troceadas.

Preparación

Yo lo amaso en la panificadora.
Primero pongo la leche y el aceite, la miel, el azúcar y la sal, seguido de las harinas y por ultimo la levadura, programamos en la mía el nº 6 amasado, cuando pita la primara vez, echamos los frutos y que siga el programa, pasados unos 15 minutos, lo saco y lo echo en un bol, para hacer el levado fuera, lo tapo con film engrasado para que no se pegue, y lo dejamos 1 hora y 1/2 mas o menos hasta que doble el volumen, entonces amasamos un poco a mano para darle la forma deseada, lo colocamos el la placa de hornear y tapamos de nuevo hasta que vuelva a doblar el volumen.
Entonces lo metemos al horno precalentado a 190º unos 30 minutos, sabremos que esta cuando al golpearle la parte trasera suene a hueco.
Antes de meter el pan en el horno, habremos puesto un bol con agua para provocar humedad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pan de molde de cereales



Hace un par de meses, estuve en un pueblecito de Francia, con unos amigos, y tuve la oportunidad de poder comprar harinas diferentes, y con solo añadirles el agua, salen unos panes deliciosos, y este es uno de ellos. Es integral y muy rico, ademas que es un pan muy consistente.


Ingredientes

1/2 K. De harina.
320ml. De agua templada.

Preparación

Cogemos la cubeta de la panificadora, y echamos el agua y la harina, programamos en la mía el nº 3 integrales , tostado medio y peso 750gr. y a funcionar. Quedo buenísimo, aquí os pongo el corte.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Pan de Ciabatta



Hace tiempo que compre unas cuantas bolsas de diferentes harinas en el ldl, y esta la tenia pendiente, de publicar, al final le llego su hora, buena si, muy buena, y lo sencillo que se hace, claro en la panificadora.


Ingredientes

500gr. De harina.
1 Cucharada de aceite de oliva.
360ml. De agua templada.

Preparación

colocamos el agua templada en la cubeta, añadimos el aceite y encima la harina, ya ve preparada con su levadura. Programar amasado, en la mía el nº 6 hasta que se forme una masa lisa y homogénea, lo volvamos sobre un bol, y tapamos, y dejamos reposar 30 minutos, le damos la forma deseada y colocamos sobre la bandeja de hornear, tapamos y dejamos levar de nuevo en un lugar cálido.
Colocamos un recipiente con agua en el horno para provocar vapor y así se nos hará mas crujiente. Una vez levado, lo metemos al horno precalentado a 200º unos 35 a 40 minutos, hasta que este dorado, y al golpearlo por la parte de atrás suene a hueco.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Panecillos


Esta receta la copie del blog de Joan y Sara, unos panecillos sencillos pero ricos ricos, yo los hice y me prepare los bocatas de la semana para el trabajo, asi solo tiro de ellos cada día y listo, trabajo echo y estupendo, los repetiré en mas de una ocasión.


Ingredientes

600gr. De harina de fuerza.
350ml. De agua templada.
2 Cucharaditas de café de levadura de panadero.
1/2 Cucharada sopera de sal.
1 Cucharada sopera de azúcar.
2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
2 cucharada sopera de leche en polvo.

Preparación

Yo lo amaso en la panificadora, ya que asi me ahorra trabajo.
1º deshago la levadura en el agua templada, y la echo a la cubeta, añado el aceite, y encima la harina, la leche, el azúcar y la sal, programo el amasado, en la mía el nº 6, unos 15 minutos, hasta que este una masa homogénea y la saco a un bol, la tapo con papel film y dejo reposar dentro del microondas, ya que ahí no tiene corrientes de aire, sobre 1 hora hasta que doble su volumen.
Una vez doblado el volumen, sacamos volvemos a amasar un poco para sacarles el aire, y hacemos las particiones del tamaño deseado, los colocamos en la placa de horno con papel de hornear, les hacemos unos cortes, y tapamos con un paño, dejamos reposar 30 minutos y listos para meter al horno, antes de meterlos pincelamos con agua o leche, para que nos queden mas crujientes,metemos al horno precalentado a 200º entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno, siempre vigilando, sabremos que están hechos cuando al golpearles en la parte de atrá suenan a hueco.

martes, 26 de octubre de 2010

Pan Tronco de barra



Esta receta la he elegido del blog de Neus, no es la primera vez que le rapto una receta, y espero que no sea la ultima, me gusta mucho su blog, tiene cosas deliciosas y unas presentaciones envidiables, visitarla que seguro que os encantara.

He elegido esta porque tenia una harina que este verano me trajeron unas amigas de la Bretaña Francesa, de un molino, natural cien por cien y con todas sus cascaras, y quedo buenísimo, nada que ver con lo que estamos acostumbrado@s, cuando tenemos ocasión de obtener una de estas harinas, hay que sacarles el mayor partido. Bueno no me enrollo mas.

Ingredientes

Masa madre:

100gr De agua.
5 gr. De levadura de panadero.
5gr. De azúcar.
100 gr. De harina de la harina ó Harina de fuerza.

Masa de pan:

260gr. De agua.
10 gr. De levadura de panadero.
400 gr. De harina ó de fuerza.
1 Cucharadita rasa de sal.(10 gr.)
La masa madre liquida reservada.

Preparación

La masa madre la preparamos el (día anterior).
Neus lo preparo en la termo, y yo como no la tengo, pues tradicional, Coger el agua tibia, la levadura y el azúcar, lo removemos bien y añadimos la harina, bien mezclado, lo reservamos en un bol, de buen tamaño para que tenga espacio al crecer, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar 12 horas como mínimo.
Masa madre
Este paso lo hice en la panificadora, puse el agua tibia y la levadura, la harina y la sal encima, programe el amasado en la mía el nº 6 lo dejamos que se mezclen bien unos 10 minutos, y añadimos la masa madre. lo dejamos que se acaben de integrar todos los ingredientes, y que nos quede una masa elástica.
Lo sacamos y dejamos levar en un bol de buen tamaño , yo lo dejo tapado con papel film dentro del microondas, para que no tenga ningún tipo de corriente.
Una vez levado, la sacamos y en la mesa de trabajo enharinada, hacemos dos o tres porciones iguales. Hacemos cilindros y los colocamos en una placa de horno con papel de hornear, y reposamos como 1 hora aproximadamente, hasta doblar el volumen.
Pintamos con agua ó leche espolvoreamos con harina opcional, les damos unos cortes con una cuchilla ó tijeras.
Precalentamos el horno a 230º poniendo un recipiente con agua para provocar humedad, Horneamos unos 30 minutos aprox.Yo de vez en cuando pulverizo con agua para que quede mas crujiente.

domingo, 17 de octubre de 2010

Barras rusticas



Aquí os dejo un nuevo pan, no es mio, solo algún cambio, pero na de na, solo que en vez de pintarlo con aceite yo lo hice con leche, y en lugar de dejarlo fermentar hasta el final en la panificadora lo he hecho en el microondas, por que me iba de casa y no me fiaba de dejarlo en la panificadora por miedo a que se pasara de altura y se saliera, y de esta manera lo deja tranquila. Es de Eva bueno mas de uno la conocéis, casi que la reina del pan, y este queda delicioso, sencillo y buenísimo, probarlo os encantara.

Ingredientes ( para 2 barras).

Masa madre

2dl. De agua.
1 1/2 cc. De sal.
1/2 De azúcar.
300 gr. De harina de fuerza.
25 gr. DE levadura fresca.
Leche para pintar.

Masa de pan

La masa madre.
1,5 dl. De agua.
2cs. De aceite de oliva.
300 gr. De harina de fuerza.

Elaboración

Masa Madre

Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora según están escritas en la receta.
Programamos en el nº 6 de masado, lo dejamos entre 10 y 12 minutos, Paramos el programa y dejamos fermentar 30 minutos.

Pan

A la masa madre añadimos el resto de los ingredientes, Conectamos el programa de amasado y lo dejamos que acabe de amasar bien todos los ingredientes, una vez hecho esto, lo sacamos y colocamos en un bol, lo tapamos con un papel film, y lo metemos en el microondas hasta doblar el volumen.
Una vez acabado, enharinamos un poco la mesa de trabajo y echamos la masa, dividimos la masa en dos y le damos forma de barra, la colocamos en la placa de hornear con papel de hornear, les damos un corte con una cuchilla en mi caso, mojada para que sea limpio el corte y tapamos con un trapo hasta que doble su volumen. Pintamos con leche y metemos al horno precalentado a 200º y con un recipiente de agua para darle vapor, unos 35mi. hasta que este un poco dorado y cuando se golpee en la parte de atrás suene a hueco.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Bollos Harimsa


Cada domingo me gusta prepararme el pan de los bocadillos de la semana, luego los preparo a mi gusto y envuelvo en papel de aluminio, y al congelador asi solo tengo que coger uno cada día y cuando se descongela esta como recién preparado.
Asi que esta vez me han salido 8, pero no he podido hacer mas que cuando se han enfriado, me he comido uno para probarlos, y os aseguro que estaba buenísimo y recién hecho que deciros, gracias a harinas harimsa, probarlas os gustaran.

Ingredientes

320 ml. De agua templada.
1/2 kl. De harina de pan casero.
1 Sobre de lavadura liofilizada que va dentro de la caja.

Preparación

Ponemos el agua templada en la cubeta de la panificadora, añadimos la harina y por ultimo la levadura, programamos en la mía el nº 6 de amasar, la tengo unos 15 minutos hasta que sea una masa bien elástica, la saco y la pongo en un bol la tamo con papel film, y la meto en el microondas hasta doblar el volumen. La meto en el microondas porque no tiene corrientes de aire y asi no tengo problemas.
Le saco amaso un poco para quitarle el aire, le doy la forma deseada y coloco en la bandeja de hornear, la tapo con un paño y cuando a vuelto a doblar la meto al horno precalentado a 180º por espacio de 35 minutos. En el horno tendremos un recipiente con agua para que haga vapor, y aun asi pulverizo con un spray de agua para darle mas humedad.
Sabremos que esta hecho cuando al golpearle en la parte de atrás suene a hueco, entonces los colocamos en una rejilla para que se enfrié mas rápido.

martes, 10 de agosto de 2010

Pan rustico en panificadora


Esta receta la saque del blog de Joan y Sara, blog que os aconsejo visitéis, tiene cosas muy interesantes y sin complicaciones, os gustara.
Si os dais cuenta, el mio tiene la forma del medio un poco hundida, eso es mi falta de experiencia y falta de paciencia a veces, cuando estaba fermentando, me pareció que crecía demasiado y me dio miedo de que se saliera hacia las resistencias, abrí para asegurarme de que no era asi, y se undio un poco. aun estando el pan delicioso, la forma no fue la mas adecuada, pero la próxima sera mucho mejor.

Ingredientes

500 ml. De agua.
2 Cucharadas de café de sal.
400 grs. De harina de fuerza.
150 grs, De harina de centeno.
150 grs De harina integral.
2/4 cucharadas de café de levadura seca de panadería.

Preparación

Ponemos en la cubeta todo en el mismo orden.
Colocamos la cubeta en la panificadora, programar el nª 2 .
Peso del pan 1 kl.
Color de la corteza intenso.
y el tiempo en la mía, 3h. 40 minutos.
Yo cuando hace el segundo amasado, antes de que empiece a hacerse el pan, saco la masa para quitarles las elices y asi no quedan los agujeros tan grandes, lo vuelvo a meter y dejo que se haga a su paso.
Cuando se acaba , con mucho cuidado sacamos la cubeta y desmoldamos el pan sobre una rejilla hasta que este bien frió.
Esta buenísimo, un pan consistente y que no tiene nada que ver con el pan que se compra ahora, al menos yo no tengo la suerte de encontrar un pan que valga la pena, y este ademas aguanta bien mas tiempo.

domingo, 20 de junio de 2010

Pan de espelta



Esta receta la he copiado de Directo al paladar, tiene cosas muy interesantes, y esta receta es una de ellas. Hacia tiempo que iba con ganas de hacerla, ya que había visto este pan en varios blogs, y un día comprando en un herbolario, vi la harina asi que la compre, y estaba esperando su turno de salida. Llegado el día, tengo que decir que esta muy bueno, lo volveré a hacer, pero buscare otra receta deferente.


Ingredientes

450gr. De harina de espelta.
125gr. De harina de fuerza.
400cc. De agua tibia.
1 Cucharadita de sal.
15gr. De levadura de panadería o 5 gr, De harina seca.
Harina para la mesa.

Preparación

Bien yo lo ha mezclado bien con la panificadora, Coloco en la cubeta el agua tibia con la levadura deshecha, las harinas encima y por ultimo la sal, programo el programa de amasado, en la mía nº 6, la tengo unos 15 minutos amasando bien, hasta que queda una masa fina y suave. La saco y la coloco en un bol engrasado un poco con aceite, la tapo con un film de cocina, y le dejo en el microondas fermentando unos 45 minutos, hasta que la masa duplique su volumen. una vez pasado el tiempo, volvemos a amasar, para sacarle el aire, lo colocamos en una bandeja de hornear espolvoreada con harina, le damos la forma deseada hacemos unos cortes y dejamos tapado con un paño, fermentar de 30 a 40 minutos, hasta que aumente de volumen por segunda vez. Entonces lo metemos al horno precalentado y con un recipiente con agua para provocar vapor, a 200º sobre una hora dependiendo del horno. Sabremos que esta hecho cuando al golpearlo en la parte trasera, suena a hueco, lo dejamos enfriar encima de una rejilla y listo para utilizarlo.


martes, 15 de junio de 2010

LLonguets



Bueno esta vez paseándome por los blogs, he ido a parar al blog de Eva , que espero que lo visitéis, ya que os encantara, y si tenéis el mono como yo con el pan, aquí encontrareis las mas estupendas recetas de el. He elegido los llonguets, ya que hace años que no los comía, cuando vine a vivir a Cataluña desde mi país vasco, ahí queda ya sabéis de donde soy jajaja. Bueno pues entonces se hacia mucho este pan, tan típico de aquí, pero ahora cuesta de encontrarlo, no se hace como antes, y mira por donde fui a parar el blog de Eva y me encontré con el. Os tengo que decir que es muy fácil de hacer y de resultado esplendido, os lo aconsejo os gustara.

Os copio la receta tal cual la tiene ella en su blog, sencilla y fácil de entender.

Ingredientes.

Masa madre

200gr. De harina de fuerza.
120ml. De agua.
5 Gr, De levadura fresca.

Pan llonguet

100gr. Masa madre.
500gr. De harina de fuerza.
300ml. De agua fría de la nevera.
10gr. De sal.
10gr. De levadura fresca ó 5gr. seca (un sobre maizena).

Elaboración masa madre

1º Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola.
2º Colocamos la bola en la nevera y la dejamos tapada fermentar durante 24 horas.
Nota: con los ingredientes utilizados nos salen 300gr. de masa madre.

Pan llonguet

Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora ( Acordaros que solo usaremos 100gr, de masa madre).
Conectamos el programa de amasado y lo dejamos funcionar durante 15 a 20 minutos, hasta que veamos que se ha formado una bola uniforme.
Sacamos la masa y la ponemos en una superficie enharinada. La estiramos en forma de rectángulo de un palmo por un palmo mas o menos, y la enrollamos.
Cortamos el cilindro de masa en ocho porciones mas o menos iguales, y las dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen( entre 1hora o hora y media) aproximadamente.
Horneamos sin vapor a 220º (con la función horno y grill conectadas, 20 minutos, dependiendo del horno, yo los tuve 40 en mi horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

lunes, 7 de junio de 2010

Pan casero Santa Rita



Ingredientes


430g. De harina Santa rita.
280ml. De agua Templada.
10g. De levadura de panadero el sobre que viene dentro.

Estos son los ingredientes que ya vienen en la cajita, y esta hecho según las instrucciones, bien sencillo y que da super crujiente, No os pongo la elaboración, ya que lo explica muy bien en la caja, Gracias harinas santa rita, que ha sido un obsequio por su parte el enviármelo para probar sus productos, y puedo decir que este es el primero y he quedado muy contenta del resultado.


domingo, 30 de mayo de 2010

Pan basico con masa madre.


Estoy encantada de la vida, he conseguido hacer mi primer pan blanco como Dios manda, y todo gracias a Nieves del blog Dulce y Salado.

Estoy justo empezando esto de hacer pan, y me gusta, pero todos los que había hecho casi hasta ahora eren integrales, que me encantan por cierto, pero mi marido quería blanco que le gusta mas, y he aquí el resultado.
Cuando se estaba haciendo subia un olorcito por la casa que daban ganas de lavarles el diente sin acabar de hacerse.
Yo solo he hecho un par de cambios, y es que tengo aceite especiado y se lo he puesto en lugar de ser oliva solo, y he añadido unas semillas de sésamo para adornar.
pasaros por el blog de nieves, que os dejara con la boca abierta.

Ingredientes para la masa madre

50g. De harina de fuerza.
15g. De levadura de panadero.
Un poco de agua.

Preparación

Cogemos los ingredientes y hacemos una bola de masa. le hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado y lo ponemos en un bol cubierto de agua templada, pasados unos minutos subirá a la superficie.
Mientras se hace este proceso, preparamos el resto de los ingredientes.

Ingredientes

600g. De harina de fuerza.
350ml. De agua.
20ml. De aceite.(clica aqui)
1 Cucharadita de sal.
Semillas de sésamo para adornar.

Preparación

Yo la he amasado en la panificadora, así les he quitado trabajo a mis manos.
Coger la cubeta de la maquina y echar el agua, aceite, harina y sal, poner el programa amasado, en la mía el nº 6, y esperar a que se vea la masa bien uniforme, entonces, desenchufar siempre lo 1º, hacemos un hueco en medio de la masa y colocamos la masa madre, cerramos y seguimos el amasado. Cuando veamos que esta bien incorporado todos los ingredientes y la masa es homogénea y fina, la sacamos y colocamos en un recipiente grande un poco enharinado tapándola con papel film, y la dejamos fermentar hasta doblar el volumen, yo lo meto en el microondas, ahí estoy segura que no tiene corrientes de aires.

Una vez que ha doblado el volumen, la sacamos a la mesa de trabajo enharinada, y amasamos un poco para sacarles el aire. Yo lo he cortado en cuatro trozos, les he dado la forma deseada, con un cuchillo afilado y mojado les he dado unos cortes , los he pintado con agua y echados unas semillas de sésamo, y por ultimo espolvoreado con harina, tapados con un trapo para que vuelvan a doblar el volumen.

Cuando estén crecidos, los metemos al horno precalentado a 200º en el que ya tendremos un recipiente con agua para producir vapor.
Cuando pasen 10 minutos bajamos a 180º y los dejamos 40 minutos, dependiendo del horno, calor de abajo. De vez en cuando abro y espolvoreo con agua.


El rincón de Marisita   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP