martes, 26 de octubre de 2010

Pan Tronco de barra



Esta receta la he elegido del blog de Neus, no es la primera vez que le rapto una receta, y espero que no sea la ultima, me gusta mucho su blog, tiene cosas deliciosas y unas presentaciones envidiables, visitarla que seguro que os encantara.

He elegido esta porque tenia una harina que este verano me trajeron unas amigas de la Bretaña Francesa, de un molino, natural cien por cien y con todas sus cascaras, y quedo buenísimo, nada que ver con lo que estamos acostumbrado@s, cuando tenemos ocasión de obtener una de estas harinas, hay que sacarles el mayor partido. Bueno no me enrollo mas.

Ingredientes

Masa madre:

100gr De agua.
5 gr. De levadura de panadero.
5gr. De azúcar.
100 gr. De harina de la harina ó Harina de fuerza.

Masa de pan:

260gr. De agua.
10 gr. De levadura de panadero.
400 gr. De harina ó de fuerza.
1 Cucharadita rasa de sal.(10 gr.)
La masa madre liquida reservada.

Preparación

La masa madre la preparamos el (día anterior).
Neus lo preparo en la termo, y yo como no la tengo, pues tradicional, Coger el agua tibia, la levadura y el azúcar, lo removemos bien y añadimos la harina, bien mezclado, lo reservamos en un bol, de buen tamaño para que tenga espacio al crecer, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar 12 horas como mínimo.
Masa madre
Este paso lo hice en la panificadora, puse el agua tibia y la levadura, la harina y la sal encima, programe el amasado en la mía el nº 6 lo dejamos que se mezclen bien unos 10 minutos, y añadimos la masa madre. lo dejamos que se acaben de integrar todos los ingredientes, y que nos quede una masa elástica.
Lo sacamos y dejamos levar en un bol de buen tamaño , yo lo dejo tapado con papel film dentro del microondas, para que no tenga ningún tipo de corriente.
Una vez levado, la sacamos y en la mesa de trabajo enharinada, hacemos dos o tres porciones iguales. Hacemos cilindros y los colocamos en una placa de horno con papel de hornear, y reposamos como 1 hora aproximadamente, hasta doblar el volumen.
Pintamos con agua ó leche espolvoreamos con harina opcional, les damos unos cortes con una cuchilla ó tijeras.
Precalentamos el horno a 230º poniendo un recipiente con agua para provocar humedad, Horneamos unos 30 minutos aprox.Yo de vez en cuando pulverizo con agua para que quede mas crujiente.

8 comentarios:

Nenalinda

Divinaaaaaaa wapa ,seguro que estaba rica ricaaaaa ,el pastel de manzana de lujo ya mismo me copio la receta con tu permiso.
Bicos mil.

Marisa

Gracias Nena, me alegro que te guste, y el pastel veras lo rico que4 esta, un abrazo.

Marhya

sin duda buenísimo. ¡Viva el pan casero!
Besos.

Marisa

jajaja, que viva, gracias preciosa, besitos.

piligoto

Buenísimo este pan y de sabor debe de estar mucho mejor. Saludos.

Marisa

Gracias Pili, si que es verdad y de sabor riquísimo, besitos.

Eva Flores

con esa maravilla de harina no me extraña que te saliera un pan así de bueno!

Marisa

Gracias Eva, si que estaba riquísimo, la pena que de fotos, tengo mucho que aprender, besos.

El rincón de Marisita   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP