lunes, 1 de marzo de 2010

Escudèlla i Carn d;Olla( cocido catalán)




Bueno esta receta la tengo en la carpeta desde Navidad, y por una cosa o por otra la tenia olvidada,así que con un poco de retraso aquí esta, os pongo unas fotos de un día que pasamos unos amigos y nosotros en Barcelona, y como podéis ver la sopa es como los adornos de las calles , originales y bonitos.

Yo en casa uso estos ingredientes, por mi colesterol, pero se también se ponen butifarras blanca y negra, chorizo, oreja, morro, pie de cerdo, entonces queda un caldo de lo mas consistente y aquí en casa nos gusta mas ligero.



Ingredientes



½ kl.. De carne de ternera para cocido.


½ pollo ó gallina.


1 Hueso de ternera de rodilla.


1 Hueso de espinazo de cerdo.


1 Trozo de tocino.


1 Chirivía.


½ Col.


1 Nabo.


1 Cebolla.


3 Zanahorias.


2 ó 3 Patatas.


Sal.


1/4kl.De garbanzos, yo puse blat escairat típico de la comarca del Berguedà


Galets.



Ingredientes para las pelotas.



150gr. De carne picada de cerdo.


150gr. De carne picada de ternera.


1 Huevo.


1 Diente de ajo


.Pan rallado.


Harina.


Pimienta.


Perejil picado.



Preparación



1º Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior con un puñado de sal y el agua caliente, siempre saldrán mas mantecosos.

Ponemos una gran olla con agua y ponemos a hervir la gallina o el pollo, los huesos, la ternera, cuando rompa a hervir, desespumamos para quitarles las impurezas, lavamos los garbanzos, los metemos en una red y los añadimos al caldo, mientras tanto preparamos las pelotas.

Cogemos las carnes picadas y las mezclamos, añadimos el huevo batido, la pimienta, la sal. El ajo picado, el perejil y pan rallado, lo amasamos bien y hacemos las pelotas alargadas, las pasamos por harina para que queden mas compactas.

Cuando lleve el caldo sobre una hora y media, añadimos las verduras y las pelotas ya las dejamos hervir como ½ hora mas, Si se pone en lugar de garbanzos, blat escairat, tiene que hervir como tres horas, ya que es un cereal muy duro.

Una vez acabada la cocción, colamos parte del caldo y lo ponemos al fuego para hacer la sopa de galets (caracolas) típica sopa en Cataluña para el día de Navidad, hay varios tamaños de galets, a mi me gustan un tamaño mediano, ya que los mas grandes se beben demasiado caldo.

Por ultimo servimos la sopa y las carnes y verduras y garbanzos las presentamos en una bandeja, para una vez acabada la sopa se comen el resto de los ingredientes.

7 comentarios:

Juan

Marisita, un plato contundente y muy rico para estas fechas. Me encanta.
Saludos

MªJosé

UMUMUMuqe rica nunca la he hecho pero me encanta, gracias por la reeta.
besitossss guapaaa

Marisita

Gracias juan, si que es verdad es un plato para la época, unas buenas calorias jajaja saludos.
Maria Jose, se me hace raro que no hayas hecho este plato, siendo de aquí, esta buenísimo, besitos.

Angie

Hoy hace mucho frío en Madrid, me vendría genial un platito. Un beso, guapa!

Marisita

Gracias Angie, llegas tarde, tendrás que esperar al próximo jajaja besitos.

Inma

que bueeeno, calentito, con el frío que estamos pasando, estupendo, besitos

Marisita

Hola Inma, ya ves estamos en el tiempo de estos platitos, entran de maravilla, buen fin de semana besitos.

El rincón de Marisita   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP