domingo, 30 de mayo de 2010

Pan basico con masa madre.


Estoy encantada de la vida, he conseguido hacer mi primer pan blanco como Dios manda, y todo gracias a Nieves del blog Dulce y Salado.

Estoy justo empezando esto de hacer pan, y me gusta, pero todos los que había hecho casi hasta ahora eren integrales, que me encantan por cierto, pero mi marido quería blanco que le gusta mas, y he aquí el resultado.
Cuando se estaba haciendo subia un olorcito por la casa que daban ganas de lavarles el diente sin acabar de hacerse.
Yo solo he hecho un par de cambios, y es que tengo aceite especiado y se lo he puesto en lugar de ser oliva solo, y he añadido unas semillas de sésamo para adornar.
pasaros por el blog de nieves, que os dejara con la boca abierta.

Ingredientes para la masa madre

50g. De harina de fuerza.
15g. De levadura de panadero.
Un poco de agua.

Preparación

Cogemos los ingredientes y hacemos una bola de masa. le hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado y lo ponemos en un bol cubierto de agua templada, pasados unos minutos subirá a la superficie.
Mientras se hace este proceso, preparamos el resto de los ingredientes.

Ingredientes

600g. De harina de fuerza.
350ml. De agua.
20ml. De aceite.(clica aqui)
1 Cucharadita de sal.
Semillas de sésamo para adornar.

Preparación

Yo la he amasado en la panificadora, así les he quitado trabajo a mis manos.
Coger la cubeta de la maquina y echar el agua, aceite, harina y sal, poner el programa amasado, en la mía el nº 6, y esperar a que se vea la masa bien uniforme, entonces, desenchufar siempre lo 1º, hacemos un hueco en medio de la masa y colocamos la masa madre, cerramos y seguimos el amasado. Cuando veamos que esta bien incorporado todos los ingredientes y la masa es homogénea y fina, la sacamos y colocamos en un recipiente grande un poco enharinado tapándola con papel film, y la dejamos fermentar hasta doblar el volumen, yo lo meto en el microondas, ahí estoy segura que no tiene corrientes de aires.

Una vez que ha doblado el volumen, la sacamos a la mesa de trabajo enharinada, y amasamos un poco para sacarles el aire. Yo lo he cortado en cuatro trozos, les he dado la forma deseada, con un cuchillo afilado y mojado les he dado unos cortes , los he pintado con agua y echados unas semillas de sésamo, y por ultimo espolvoreado con harina, tapados con un trapo para que vuelvan a doblar el volumen.

Cuando estén crecidos, los metemos al horno precalentado a 200º en el que ya tendremos un recipiente con agua para producir vapor.
Cuando pasen 10 minutos bajamos a 180º y los dejamos 40 minutos, dependiendo del horno, calor de abajo. De vez en cuando abro y espolvoreo con agua.


12 comentarios:

María José Andreu Granados

Te ha quedado estupen, menudo, seguro que este te ha parecido mejor qeu los preparados.
bsitosss

Cuinera

Marisa menudas barritas! me gustan mucho, no me extraña que no pudierais resistiros, a mi me gusta más el pan blanco que el integral así que con tu permiso me llevo una barrita jeje

Besitos reina!

Marisa

Cuinera guapa, a mi me gustan los dos, pero si es con jamoncito mejor que mejor jajaja besitos.

Marisa

Maris Jose, ya te digo yo, mejor seguro, ademas ves lo que hay, besitos.

Inma

enhorabuena marisa, vaya pinta mas caserita, que rico. un beso

Marisa

Gracias Inma, la verdad es que ha quedado de lujo, gracias a nieves con esta receta, besitos.

nieves

Marisa no sabes qué alegria me da saber que alguna de mis recetas, pueda servir a otras personas.
La verdad es que el pan casero, siempre es delicioso, y admite mil y un cambios. Te quedó de exposición, y con ese aceite especiado, si ya de por sí es rico, sería toda una explosión de sensaciones.
¡¡Animo y a seguir con el pan!! La verdad es que esta receta es muy básica, pero buenísima.
Gracias por tu mención a mi espacio (no era necesario) y por avisarme, pues siempre es una satisfacción saber de estos éxitos.

Un besín.

Marisa

Gracias Nieves guapa, me alegra que te guste , es básica como tu dices pero buenísima, así que voy haber que vuelvo a traerme para acá jajaja besitos.

Anónimo

Que ricooo me la anoto para hacerla proximamente, un beso , carolina.

Marisa

Gracias carolina, si lo pruebas, veras como repites, esta divino, besitos.

Víctor Fernández

Que pintaza. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

Marisa

Gracias Victor, ya ves no tiene nada que ver con el pan que venden hoy en día, vale la pena darle un poco de tiempo y hacerlo en casa, ahora mismo me paso a visitarte, saludos.

El rincón de Marisita   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP